sábado, 20 de octubre de 2018

JUAN MAYORGA, EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA


JUAN MAYORGA
Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. Licenciado en Filosofía en la UNED y en Matemáticas en la UAM. 

Amplía estudios en Münster, Berlín y París. 

Se doctora en Filosofía en 1997 con una tesis sobre Walter Benjamin por la que recibe el premio extraordinario.


Ha estudiado Dramaturgia con Marco Antonio de la Parra, José Sanchis Sinisterra y en la Royal Court Theatre International Summer School de Londres.


Ha sido profesor de Matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares, profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director del seminario Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo en el Instituto de Filosofía del CSIC. 
Ha dado talleres de dramaturgia y conferencias sobre teatro y filosofía en diversos países. 
Ha sido miembro del consejo de redacción de la revista Primer Acto y fundador del colectivo teatral El Astillero.
Actualmente es Director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid.
Ocupa desde abril de 2018 la silla M de la Real Academia Española de la Lengua.


PREMIOS

Entre otros, Juan Mayorga ha obtenido los siguientes premios:
Nacional de Teatro (2007), 
Nacional de Literatura Dramática (2013)
Valle-Inclán (2009)
Ceres (2013)
La Barraca (2013)
Premio Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) 
Premio Max a la mejor adaptación (2008 y 2013)
Premio Europa de Nuevas
Realidades Teatrales (2016)

OBRAS TEATRALES

Es autor de los siguientes textos teatrales: 
Siete hombres buenosMás cenizaEl traductor de BlumembergEl sueño de GinebraEl jardín quemadoAngelus NovusCartas de amor a StalinEl Gordo y el FlacoSonámbuloHimmelwegAnimales nocturnosPalabra de perroÚltimas palabras de Copito de NieveJobHamelinPrimera noticia de la catástrofeEl chico de la última filaFedraLa tortuga de DarwinLa paz perpetuaEl elefante ha ocupado la catedralLa lengua en pedazosEl críticoEl cartógrafoLos yugoslavosEl arte de la entrevistaFamélicaReikiavik.


Con Juan Cavestany es coautor de Alejandro y Ana, lo que España no pudo ver de la boda de la hija del presidente-Premio Max 2004 al Mejor Espectáculo de Teatro- y de Penumbra, de la compañía Animalario.

OBRAS EDITADAS


Teatro para minutos son sus piezas breves editadas por Ñaque en 2001 y reeditadas en 2009. 



Teatro 1989-2014, editado por La Uña Rota en 2014 recoge el teatro completo de Juan Mayorga. 
Son veinte obras elegidas por el autor en un libro imprescindible y necesario. esta antología teatral se cierra con el ensayo: Mi padre lee en voz alta.

Elipses (Ensayos 1990-2016) La Uña Rota reúne por primera vez ensayos, conferencias y artículos elegidos y ordenados por el autor.

Intensamente azules Juan Mayorga y el dibujante Daniel Montero Galán se confabulan con la misma editorial para componer su primera novela gráfica sobre el orden y el desorden de las cosas y sobre la manera que tenemos de percibirlas. 



VERSIONES

Juan Mayorga ha escrito versiones de textos de Calderón, Lope, Shakespeare, Lessing, Dostoievski, Chejov, Ibsen, Kafka y Dürrenmatt. 

TRADUCCIONES

Su obra ha sido estrenada en treinta países y traducida a veinte idiomas.


COMPAÑÍA LA LOCA DE LA CASA

En 2011 Juan Mayorga funda la compañía La Loca de la Casa, con la que en 2012 puso en escena su obra La lengua en pedazos, en 2015 Reikiavik y en 2016 El cartógrafo.

Actualmente Paula Ortiz prepara la adaptación de El arte de la entrevista y de La lengua en pedazos.


EL TEATRO Y JUAN MAYORGA



El teatro de Juan Mayorga es un teatro de palabra y de pensamiento, que se disfruta viéndolo y también leyéndolo.

Para Mayorga: 

"El teatro es el arte de la palabra pronunciada y, por tanto, también es el arte del silencio, porque en el teatro el silencio se escucha. El teatro puede despertar lo que yo llamo envidia de la lengua o nostalgia. El teatro puede llevarnos a la pregunta importante de '¿quién escribe las palabras?', '¿quién es el autor del guion que cada día repetimos?'. Nostalgia que es lo que yo siento por el teatro de Lorca, de Valle-Inclán o de Calderón".


EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA
"Desde la última fila nadie te ve, pero tú los ves a todos".

ARGUMENTO: Germán, un profesor de Bachillerato de Lengua y Literatura, corrige redacciones de los alumnos. Les ha pedido que cuenten por escrito lo que han hecho el fin de semana, para ver si saben juntar dos frases. Y no, no saben. Cada redacción es peor que la anterior, y Germán maldice la hora en que eligió tan duro oficio. De pronto, el milagro: una redacción bien escrita, e interesante. Demasiado interesante: El sábado fui a estudiar a casa de Rafael Artola. La idea partió de mí, porque hace tiempo que deseaba entrar en esa casa...". La firma Claudio, ese chico silencioso que se sienta en la última fila. La redacción termina con un "(Continuará)".


La obra teatral de Juan Mayorga El chico de la última fila es un inteligente, complejo y noble texto que nos habla sobre maestros y discípulos, sobre personas que ya han visto demasiado y que están aprendiendo a mirar. Es una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y los riesgos de confundir vida y literatura.



El director de cine François Ozon llevó esta historia de Mayorga a la pantalla grande con la película En la casa, que ganó la Concha de Oro a la Mejor Película y al Mejor Guion en el Festival de Cine de San Sebastián 2012.



Según dice Juan Mayorga:
"Esa historia se me ocurrió cuando hice las oposiciones a profesor en 1993, pero no he hecho muchos cambios con la versión actual porque los conflictos y las posibilidades que había en aquel sistema de cuando la escribí se mantienen. Hay un discurso que se sigue dando. El profesor empieza diciendo: todos los chicos son iguales, pero luego descubre que no. Mi posición personal es que cada uno es un misterio, cada uno tiene un secreto."

Aquí puedes ver representada la obra completa:




Para la realización de esta entrada se han tomado datos e imágenes, entre otras fuentes, de El País, Babelia, El Cultural, El Diario Montañés, Quelibroleo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario