viernes, 1 de febrero de 2013

LA NUEVA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA




LA NUEVA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA


En diciembre de 2010 salió a la luz la última edición de la Ortografía de la lengua española.
Fue concebida y gestada desde una orientación panhispánica, como una obra de todos y para todos. 
La Real Academia Española y, con ella, las demás integrantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española invirtieron tiempo, trabajo e ilusión en este proyecto, ya que la ortografía constituye el código en el que con mayor transparencia se manifiesta la cohesión y uniformidad de la lengua.

REPORTAJE SOBRE LA NUEVA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA:






CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Frente a ediciones precedentes, la nueva Ortografía de la lengua española (2010) presenta caracteres singulares:

a) Es exhaustiva y explícita. Aborda con minuciosidad la mayoría de los problemas ortográficos que se presentan al hablante en los diferentes ámbitos de la norma escrita: uso de las letras, puntuación, acentuación gráfica, mayúsculas y minúsculas, abreviaciones, unión y separación de palabras, expresiones procedentes de otras lenguas, nombres propios y expresiones numéricas.

b) Es razonada. Combina explicitud con reflexión, norma con descripción y explicación. Determina los fundamentos, principios e ideales teóricos en los que se basan las prescripciones establecidas para la correcta escritura a lo largo del tiempo. Explica las relaciones que mantiene la ortografía con otras ramas de la lingüística, como la fonología, la morfología y la sintaxis.

c) Es coherente y simple. Sienta las bases metodológicas que habrán de incluir la ortografía como una nueva disciplina científica en el seno de la lingüística aplicada.

d) Es innovadora, pero sin reformar el sistema. Las novedades que aporta son consecuencia de aplicar los principios de coherencia y de explicitud.

Siguiendo la tradición de otras obras académicas, se publica además una Ortografía básica de la lengua española, más reducida, esencial y manejable que la versión mayor.












No hay comentarios:

Publicar un comentario